Día Internacional del Medioambiente

Región saheliana
En este día tan particularmente señalado por las Naciones Unidas, vengo a acordarme del Sahel, una de las regiones de La Tierra más afectadas por el avance del desierto del Sahara.
El Sahel es esa región en transición entre el desierto del Sahara y la región de sabana tropical, que cada año se va acercando más a la selva ecuatorial.
Por consiguiente, es una zona en las que las tensiones sociales son enormes. Los conflictos entre tribus, Estados, religiones, tienen un trasfondo, si cabe, más desgarrador, que no es otro, que el hambre.

El agotamiento de los recursos naturales ante la ausencia de agua hace que el hombre saque su peor versión en forma de intolerancia, egoísmo, y con ello se inflija todo tipo de daño a los que son más indefensos.
Sin embargo, desde hace algunos años y desde la ONU, se están proponiendo algunos medios para poder atajar el avance del desierto en esos más de 7.000 km, que son la frontera natural entre el desierto y la selva. 
Especialmente en Senegal, se está replantando una franja de unos 15 km de ancho con vegetación bien adaptada al calor y que a la vez es capaz de regenerar el suelo por medio de hongos. 

Gracias a la implicación de su población en escasos 7 años el suelo cada vez aporta más recursos a los ganaderos, anteriormente seminómadas y que cada vez se hacen más sedentarios. 
La ayuda al desarrollo de los países ricos, debería estar encaminada a colaborar decididamente en proyectos gigantescos como estos, en los que se implica a la población, a la vez que se está regenerando el suelo y la economía de estos países tan depauperados.
Sequía extrema en el Sahel
Si no somos capaces de recuperar ese medioambiente, la consecuencia más inmediata es la llamada de esos pueblos a nuestras fronteras, generando toda una serie de tensiones sociales entre el mundo rico y el mundo pobre, que es el caldo de cultivo para los extremistas de todo tipo.
Nuestra mirada a la recuperación del medioambiente debe ser pues decidida, sin vacilaciones para poder transmitirlo a las generaciones venideras.

Comentarios