Unidad 1 - 1º de ESO

La Tierra, Planeta del Sistema Solar

  1. La Tierra dentro del Universo
  2. El Planeta Tierra
  3. La rotación de La Tierra: los días y las noches
  4. La traslación de La Tierra: las estaciones del año.

      1. La Tierra dentro del Universo
Tipos de estrellas


  • Llamamos Universo al espacio con todos los astros y lo que ellos contienen,
  • Los astros que tienen luz propia son las estrellas. 
  • Los conjuntos de estrellas forman las galaxias. Entre ellas, la más interesante para nosotros mismos es la Vía Láctea, pues en ella se encentra el sistema solar, al que pertenece nuestro planeta Tierra,
  • El sistema solar está constituido por la estrella Sol y el conjunto de astros que giran a su alrededor. El Sol es una estrella más bien pequeña, aunque nos parezca más grande que las otras debido a que es la más cercana a nosotros (150 millones de Kms.). 
    Nuestro sistema solar
  • Los restantes astros del sistema solar no tienen luz propia. Entre ellos se distinguen los planetas, los satélites y los cometas.
El Cometa Halley
  • Los planetas giran al rededor del Sol. Los satélites al rededor de los planeta
La Luna girando alrededor de la Tierra


     2. El Planeta Tierra

Entre los planetas conocidos sólo tenemos seguridad de la presencia de seres vivos en nuestro planeta, posiblemente porque tiene aire y agua y porque recibe del Sol la cantidad necesaria de luz y calor.

2.1. ¿Qué forma tiene la Tierra?

La Tierra tiene forma de geoide
La Tierra no es una esfera perfecta ya que está ligeramente achatada por los polos, por lo que podemos decir que tiene forma de geoide. 

Si cortásemos a la mitad la Tierra por la línea imaginaria del Ecuador, obtendríamos dos hemisferios iguales:
  • El hemisferio Norte de la Tierra es donde predomina la tierra emergida, es decir los continentes.
  • Y en el hemisferio Sur de la Tierra es donde predomina el agua, es decir, los océanos.
Hemisferios Norte y Sur de la Tierra
2.2. ¿Cuáles son las dimensiones de la Tierra?

La parte más ancha de la Tierra es el Ecuador, teniendo 40.077 Km. lo que equivaldría aproximadamente a cruzar de Norte a Sur la Península Ibérica unas 40 veces.

El diámetro polar de la Tierra es de 12.714 Km. mientras que el diámetro ecuatorial es de 12.756 Km. dándonos buena prueba del achatamiento de la Tierra al que hemos aludido.
Dimensiones de la Tierra


     3. La rotación de la Tierra: Los días y las noches 

La Tierra tiene un movimiento de rotación al rededor de su eje. en el que tarda aproximadamente 24 horas y da lugar a los días y las noches
Movimiento de rotación de la Tierra


3.1 Los husos horarios

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece primero en los lugares situados al Este, o dirección por la que vemos salir el Sol cada mañana. Por tanto, para España amanecerá antes en las Islas Baleares que en Madrid y las Islas Canarias será el último sitio donde veamos la aurora. 

Puesto que el problema del horario era común para todo el mundo (acordar una reunión o un partido internacional), se acordó dividir la Tierra en 24 husos horarios poniendo como meridiano de referencia el de la localidad inglesa de Greenwich. Todos los lugares situados en un mismo huso o zona horaria tienen la misma hora, aunque con algunas excepciones.

Es muy importante tener en cuenta que si viajamos hacia el Este, adelantaremos una hora por cada huso horario que traspasemos, mientras que si viajamos hacia el Oeste, la retrasaremos, debido a que la rotación de la Tierra es en sentido Oeste-Este


Mapa de husos horarios

     4. La traslación de la Tierra: las estaciones del año

La Tierra tiene un movimiento de traslación alrededor del Sol, en el que tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos  y da lugar a las estaciones. Esas 6 horas que sobran sumadas cada cuatro años dan lugar a los años de 366 días o años bisiestos.

El movimiento que la Tierra describe alrededor del Sol hace una forma de elíptica y a su vez el eje de la Tierra tiene una inclinación, que hace que alternativamente, los polos reciba insolación cada 6 meses.
Movimiento de traslación y elíptica


Inclinación e insolación en la Tierra

Durante su recorrido alrededor del Sol, la Tierra queda expuesta de distinta manera a la incidencia de los rayos solares y ello dará lugar a las estaciones del año:

Invierno y verano, que se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos de Sol que llegan al hemisferio Norte y al Sur. Mientras que en uno de los hemisferios es verano en el otro es invierno.

Primavera y otoño, tienen lugar cuando la incidencia de los rayos de sol es la misma en el hemisferio Norte y el Sur.
La consecuencia de la traslación en la naturaleza: Las cuatro estaciones