Cómo comentar una escultura

Pasos para hacer un comentario de una escultura

1.- Análisis temático

a) Clasificación.

En primer lugar clasificaremos la obra escultórica que tenemos que comentar. Ésta puede ser, según su forma:
-Escultura de bulto redondo
-Escultura en relieve, esstá adosada a un piano. A su vez ésta puede ser:

  • Altorrelieve: el volumen es decir, las masas, sobresalen del plano más de un medio de lo que se consideraría bulto redondo.
  • Bajorrelieve: en él las masas sobresalen menos de un medio de lo que consideraríamos el bulto redondo.
  • Mediorrelieve: el volumen adosado al plano sobresale aproximadamente la mitad de lo que se considera altorrelieve.
  • Huevorrelieve: es el relieve producido al penetrar en el plano que los soporta.
Según su tipo: Estatua, busto, grupo, etc

Según su destino: monumental, adosada, exenta, etc

b) Género.

-Escultura abstracta

-Escultura figurativa
  • Tipo: religiosa, mitológica, histórica, retrato, humana, animalística, temas vegetales, etc
  • Visión de la realidad: naturalismo, realismo, idealismo, hieratismo, hiperrealismo, etc
c) Función.

Religiosa, conmemorativa, propagandística, mágica, didáctica, decorativa, etc teniendo inherentes mensajes y simbolismos.

2.- Análisis formal.

a) Material.

Podemos encontrar barro, hueso, asta, piedra, mármol, madera, etc

b) Técnica.

Se distinguen tres:
  • Aditiva: Se consigue por la adición del material utilizado. Un ejemplo típico lo constituye el barro, en el que la figura surge por adición de este material. También entrarían en este apartado las esculturas que presentan materiales mixtos para cuya incrustación se emplea la técnica aditiva: la unión de madera y metal, piedra y metal, soldaduras de metal, etc.
  • Sustractiva: se parte de un bloque más o menos uniforme de material del que se van sustrayendo porciones del mismo hasta crear el volumen deseado. Consiste en sacar a la luz la figura encerrada en el bloque, que sólo la mente del escultor vislumbra, mediante la eliminación del material sobrante. Esta técnica es utilizada en la piedra, mármol, hueso, etc.
  • Fundido en metal: En general se aplica sobre los resultados del modelado en barro.
c) Tetura.

Acabado y tratamiento de las superficies:
  • Superficies blandas y rugosas: incitan a tocar la escultura.
  • Superficies lisas y tersas: frialdad, alejan al espectador.
  • Superficies inacabadas: función expresiva.
  • Los ropajes: ocultan o manifiestan las formas. La técnica de los paños mojados.
3.- Estudio estilístico.

a) Formas, volúmenes, masa, 

-Escultura cerrada:
  • Formas macizas y compactas: estatua bloque.
  • Volúmenes geométricos simples.
  • Superficies planas o curvas.
-Escultura abierta: Desarrollada en el espacio.
  • Relación volúmenes-huecos
-Volumen interno: Fragmenta el volumen exterior permitiendo entrar en la escultura.

b) La figura.
  • Existencia o carencia de estudio anatómico.
  • Rigidez o movimiento en la figura.
  • El contraposto.
  • Proporciones. Canon, deformaciones del canon por razones ópticas.
  • Intensidad expresiva: naturalismo, realismo, idealismo, hieratismo,. Recursos que emplea para conseguirla: Rostro, manos, actitudes, etc
  • La línea. Lo lineal y lo pictórico.
c) El espacio.
  • La adaptación al marco.
  • La ley de la frontalidad.
  • Punto de vista,
  • El espacio dentro de la figura: distintos planos en profundidad,
  • Tipos de perspectivas.
d) La luz.
  • Interior de la figura: claroscuro.
  • Focos exteriores.
e) La composición.
  • Composición cerrada o abierta (lo veremos en el apartado de la pintura y es aplicable a la escultura).
  • Composición unitaria o no unitaria.
  • Estatismo o movimiento en la composición.
f) Policromía.

Parar mostrar un mayor realismo con el natural se policroman las encarnaduras, y los ropajes de las imágenes.

4.- Clasificación de la obra

a) El estilo.

Identificación, a la vista de todo lo analizado hasta aquí de los rasgos del estilo o corriente artística a que pertenece. 
La obra y su relación con los caracteres generales del estilo y escuela a que pertenece.

b) El autor.
  • Identificación del autor y de la obra. 
  • El autor en su contexto histórico.
  • Aportaciones a la historia del arte.