Cómo comentar una pintura

Pasos para comentar una pintura

Observación: Recuerda que el primera paso que deberás seguir siempre será observar la diapositiva lo más detenidamente posible. 
En ningún caso será una pérdida de tiempo y te evitará confusiones posteriores.

1.- Análisis temático.

a) Género al que pertenece la obra.

-Pintura figurativa:
  • Tipo: religiosa, profana, mitológica, histórica, paisaje, marina, retrato, autorretrato, pintura de género, bodegón, naturaleza muerta, etc
  • Visión de la realidad: naturalismo, idealismo, realismo, hieratismo, hiperrealismo, etc
-Pintura abstracta:
  • Abstracción geométrica, sígnica, matérica, etc
b) Función.

Religiosa, conmemorativa, propagandística, didáctica, decorativa, etc. Mensajes y simbolismos.

2.- Análisis formal.

2.1. Material

-Soporte

Pintura mural, tabla, lienzo, cerámica, vidrio, papel, etc

-Técnica

Fresco, óleo, temple, encáustica, aguada, pastel, pintura plástica, acrílica, materiales extrapictóricos.

-Textura

Llamamos textura al valor táctil de los objetos, al especial acabado de sus superficies.
Acabado pulido o rugoso, abundancia de materia, característica de la pincelada, collage, etc. La textura estará en función de los materiales elegidos y su aplicación 

2.2. Estudio estilístico.

-La línea

Predominio del dibujo o subordinación al color. Detallismo o indeterminación de las formas. Valor expresivo de la línea. Líneas estructurales y líneas ornamentales. La línea en la pintura, la línea en la representación del volumen.

-El volumen
  • Representación del volumen: el modelado pictórico.
  • Rigidez o movimiento. Es escorzo.
  • Existencia o carencia de un perfecto estudio anatómico.
  • Esquematismo y abstracción, estilización.
  • La luz y el color en la consecución del volumen.
  • Escultoricismo y pictoricismo en la obra pictórica.
-La luz.
  • Natural, artificial, irreal, etc
  • Procedencia de la luz y dónde incide.
  • La sfumattura y el claroscuro.
  • Función de la luz: realiza las formas, crea espacio, resalta actitudes, etc
  • El simbolismo de la luz.
-El color.

Aplicación del color (colores planos, colores tonales, medias tintas, colores armónicos, etc).
Características de la gama cromática (saturación y luminosidad de los tonos, predominio de los tonos cálidos o fríos, etc).
Función del color. Simbolísmo. El color y su incidencia, la gama cálida nos sugiere vida, movimiento, luz, alegría; la gama fría espiritualidad, silencio, quietud, serenidad. No obstante, el valor simbólico de cada color está definido en cada cultura y difiere de unas a otras.

-El espacio.

La representación ilusoria de la tercera dimensión. Perspectiva frente a planismo. 
Tipos de perspectiva: 
  • Caballera (Edad Media), 
  • Geométrica o lineal (Renacimiento, se establece un punto de fuga y las figuras son más pequeñas cuanto más se alejan), 
  • Perspectiva aérea (Barroco, se introduce, mediante la luz y el color en sus distintas gradaciones, representar el aire, el ambiente).
-Composición.

La composición está compuesta de las líneas básicas que estructuran la obra y de acuerdo a las cuales se disponen los elementos del cuadro. Cuando en una composición los elementos están colocados a ambos lados de un eje, de tal manera que ambas partes equidistan entre sí, decimos que la composición es simétrica. Si sólo interviene un eje, se denomina axial. Cuando hay más de un eje y se cruzan todos en el centro, se llamará simetría radial.
Así mismo, una composición puede ser cerrada, si está adaptada a una figura geométrica simple (triángulo, cuadrado, círculo, óvalo, etc) o abierta (centríguga, diagonal, en "S", etc). También puede ser unitaria (cuando integra todos los elementos), o no unitaria (elementos yuxtapuestos individualizados).
Estatismo o movimiento en la composición.
Unidad psicológica (gestos, miradas, etc).

3.- Clasificación de la obra.

a) El estilo.

Identificación de los rasgos del estilo o corriente artística a que pertenece.
La obra y su relación con los caracteres del estilo y escuela a que pertenece.

b) El autor.
  • Identificación del autor y de la obra.
  • El autor e su contexto histórico-artístico.
  • Aportaciones a la historia del arte.