Cómo hacer un árbol genealógico

PASOS A SEGUIR PARA HACER 
UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Un árbol genealógico es uno de los procedimientos más empleados para obtener el linaje de una familia importante y sus relaciones con otras, o si uno es aficionado, para ver quiénes fueron nuestros antepasados.
Resultaría fácil llegar a nuestra 5ª ó 6ª generación de antepasados, puesto que en España el Registro Civil fue instituido en 1870 por ley presentada por el Ministro de Gracia y Justicia Eugenio Montero Ríos. De ahí hacia atrás en el tiempo habría que recurrir a diferentes fuentes de información como catastros, registros municipales, padrones, archivos parroquiales y otros, que en el mejor de los casos podría adentrarnos en la Edad Media.

Uno de los más sencillos de elaborar podría ser el árbol genealógico ascendente

1. Escogemos la persona que queremos que sea la última, normalmente uno mismo.

2. A partir de ahí habrá que ir dividiendo en dos siempre el espacio del que dispongamos: 2 padres; 4 abuelos; 8 bisabuelos; 16 tatarabuelos; y así sucesivamente .

3. Sería interesante anotar nombre y dos apellidos, así como fecha y lugar de nacimiento.


Conforme vamos estudiando más nuestros antepasados, podemos encontrarnos segundas nupcias, lugares de procedencia inesperados o incluso situaciones que jamás habríamos pensado, como que haya algún familiar integrado en la nobleza, en prisión, artistas, o cualquier otro tipo de oficio.

Este modelo de árbol genealógico suele ser agnaticio, es decir, guiado por la línea directa, con lo cual los hermanos, primos, tíos, etc se pierden en la noche del tiempo, a no ser que queramos incluir esa información, para lo cual indicarlos con números seria lo más recomendable.