Geolocalización

Localizar un punto en La Tierra

Paralelos y meridianos forman una trama imaginaria de líneas que se dibujan en la faz de nuestro planeta como una malla que permite localizarnos con precisión y con facilidad allá donde estemos.
Para esto debemos conocer las coordenadas geográficas. A estas siempre nos referiremos de dos maneras: Latitud (Norte-Sur) y Longitud (Este-Oeste).
  • Latitud: es la distancia, medida en grados, sobre un meridiano desde un punto cualquiera al Ecuador. Los lugares situados en el hemisferio Norte tienen latitud Norte (N), mientras que los correspondientes al hemisferio Sur tiene latitud Sur (S). Para denominarlo con corrección lo hacemos de la siguiente manera: Ej. 20º N ó 20º S
  • Longitud: es la distancia, medida en grados, sobre un paralelo, desde un punto cualquiera al meridiano 0º o de Greenwich. Los lugares situados al Oeste del Greenwich tienen longitud Oeste (O), mientras que los que se encuentran al Este de Greenwich, la tienen Este (E). Para denominarlo con corrección lo hacemos de la siguiente manera: Ej. 60º E ó 60º O.
  • Cuando buscamos una mayor precisión, entonces además de grados º, empleamos minutos ' y segundos ". Esto es lo que hacen todos los modernos sistemas de posicionamiento (GPS) con suma facilidad, gracias a nuestros satélites artificiales.

Para aquellos que alguna vez hemos jugado al famoso juego "hundir la flota" esto nos resulta muy fácil de hacer.