Unidad 2 - 1º de ESO

La representación de la Tierra

  1. La latitud y la longitud.
  2. La representación de la Tierra.
  3. Los mapas.
     1. La latitud y la longitud.

Para situar cualquier punto en la superficie de la Tierra, necesitamos de las coordenadas geográficas: Paralelos y meridianos:
  • Paralelos: son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador. Éste es el paralelo 0º y a la vez del de mayor circunferencia además de que divide a la Tierra en dos partes iguales o hemisferios A 23º 27' Norte se encuentra el Trópico de Cáncer, mientras que a 23º 27' Sur se encuentra el Trópico de Capricornio. A 66º 33' Norte nos encontraremos el Círculo Polar Ártico, mientras que a 66º 33' Sur, nos encontraremos el Círculo Polar Antártico
  • Meridianos: son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de Polo a Polo. El más importante es el meridiano de Greenwich o meridiano 0º, a partir del cual se ordena el resto hacia Este y Oeste.
Para denominar con precisión las coordenadas geográficas lo haremos empleando estos dos términos:
  • Latitud: es la distancia, medida en grados, sobre un meridiano desde un punto cualquiera al Ecuador. Los lugares situados en el hemisferio Norte tienen latitud Norte (N), mientras que los correspondientes al hemisferio Sur tiene latitud Sur (S). Para denominarlo con corrección lo hacemos de la siguiente manera: Ej. 20º N ó 20º S
  • Longitud: es la distancia, medida en grados, sobre un paralelo, desde un punto cualquiera al meridiano 0º o de Greenwich. Los lugares situados al Oeste del Greenwich tienen longitud Oeste (O), mientras que los que se encuentran al Este de Greenwich, la tienen Este (E). Para denominarlo con corrección lo hacemos de la siguiente manera: Ej. 60º E ó 60º O.
Latitud - Longitud

     2. La representación de la Tierra.

Para poder representar la Tierra, geométricamente un geoide, el mejor sistema sería utilizar una esfera. Pero habría que utilizar una esfera demasiado grande para representar la Tierra con detalle; por eso es necesario recurrir a los mapas y planos.

La cartografía es la ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y cómo realizarlos.
Los mapas son, pues, representaciones planas de toda la superficie de la Tierra o de parte de ella. 
Puesto que proyectar de forma exacta una superficie esférica sobre una superficie plana es imposible, se han ideado distintos tipos de proyecciones catográficas que de alguna manera, resuelven (en parte) estas contingencias:


  • Proyección plana: Consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre un plano secante o tangente a la superficie del globo terráqueo. El mapa resultante presenta pequeñas deformaciones de las partes centrales, pero se deforma mucho al alejarse del centro.
    Proyección plana
  • Proyección cilíndrica: Consiste en proyectar la superficie terrestre sobre un cilindro tangente a la línea ecuatorial. El mapa resultante presenta pequeñas deformaciones en las proximidades del Ecuador, que se incrementan grandemente en las regiones polares. En un mapa de esta clase, Groenlandia parece tener la misma superficie que América del Sur, que es ocho veces mayor. La más utilizada de las proyecciones cilíndricas es la de Mercator. 
    Proyección cilíndrica
  • Proyección cónica: Consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre un cono tangente a un paralelo. Las deformaciones del mapa resultante son pequeñas a lo largo del paralelo de contacto, aumentando estas a medida que nos alejamos del mismo.
    Proyección cónica
  • Proyección elíptica de Mollweide: Consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre una elipse. Los mapas hechos de acuerdo con este sistemas son los que presentan menores deformaciones de la superficie terrestre.
    Proyección elíptica de Mollweide
     2.1. La escala de los mapas.

La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa. 
La escala se elige en función del espacio a representar y del grado de información que se necesita.
En los mapas y en los planos la escala aparece escrita de forma numérica (una fracción) y de forma gráfica (una línea recta dividida en segmentos).
En la escala 1:1.000.000, el denominador de la fracción indica la proporción que hay entre el mapa y la realidad a 1.000.000 de centímetros (10 km).
Escala gráfica y numérica
En función de la escala se pueden distinguir:
  • Mapas a gran escala: En ellos el número del denominador es pequeño, abarcan menos territorio pero tienen un detalle de información mayor; por ejemplo una localidad.
  • Mapas a pequeña escala: Aquí el denominador de la escala es grande, abarcan un territorio extenso pero con un detalle de información menor; por ejemplo el mapa de un continente o el planisferio mundial.
     3. Los mapas.

Los mapas son imprescindibles para el estudio de la geografía. Antes de realizar o de utilizar un mapa tendremos que saber la información que queremos o necesitamos representar o necesitemos consultar.
Según esta información, podemos distinguir diferentes tipos de mapas: topográficos y temáticos.

Mapas topográficos:

Los mapas topográficos son mapas e tipo general que incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales), como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.

Casi todos los países del mundo cuentan con un servicio de cartografía, para representar con detalle, territorios de extensiones que carían entre escalas de 1:25.000 a 1:100.000
Mapa topográfico

Mapas temáticos:

Los mapas temáticos reflejan un aspecto o hecho concreto de la realidad. Pueden ser de muchos tipos pero los más habituales son:
  • Climáticos: recogen información de precipitaciones, temperaturas, tipos de climas, etc
  • Recursos económicos: reúnen información sobre agricultura, pesca, minería, ganadería, industria, turismo, etc
  • Población: Indican aspectos como la densidad de población, migraciones, natalidad, mortalidad, núcleos urbanos, etc
  • Políticos: Incluyen los límites políticos y administrativos de países, capitales y otras poblaciones.
  • Comunicaciones: Muestran el trazado de carreteras y ferrocarriles, así como la localización de puertos, aeropuertos, etc.
  • Relieve: Están indicadas las cordilleras y montañas con sus altitudes, las llanuras, las mesetas, los ríos, los accidentes costeros, etc.
Mapa político




Mapa climático















Los signos convencionales:

Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se representa mediante un símbolo o un color. A los símbolos se les denomina signos convencionales. Reciben ese nombre porque se utilizan de forma convencional en todos los mapas. 
En la leyenda aparecen los signos convencionales junto con su significado. Normalmente. la leyenda se sitúa en uno de los márgenes inferiores del mapa. 


Leyenda con los signos convencionales