Unidad 3 - 1º de ESO

Las formas de la Tierra


  1. La capa externa de la Tierra.
  2. Agentes internos de formación del relieve.
  3. Agentes externos de formación del relieve.
  4. Vocabulario.
  5. El relieve de Europa.
  6. El relieve de España.
     1. La capa externa de la Tierra.

     1.1. La estructura de la Tierra.

La Tierra se divide en tres grandes zonas concéntricas:
  1. La parte más interna es el núcleo y supone el 15 % del volumen del total del planeta. A su vez se subdivide en dos: Núcleo interno de estado sólido y núcleo externo donde se encuentran materiales fundidos.
  2. A su alrededor está el manto, que supone el 84%  del volumen de la Tierra. Está integrado por diversos materiales, algunos de los cuales están parcialmente fundidos como el magma.
  3. La capa externa es la corteza, que apenas representa el 1 % del volumen total de la Tierra. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito.
    Capas de la Tierra
     1.2. La corteza terrestre

La corteza terrestre tiene una anchura muy desigual. En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes: en otros lugares se hunde bajo los océanos y es mucho más delgada.
La corteza no es lisa, sobre los continentes y en el fondo del mar forma montañas, valles, depresiones y llanuras, que configuran el relieve terrestre.
Montañas como el Everest de 8.848 m. y fosas como la de las Marianas con una profundidad de 11.022 m. hacen de la Tierra una esfera llena de grandes irregularidades de relieve.
Así mismo debemos ver el relieve no como algo definitivo, estático o paralizado, sino como todo lo contrario; un continuo que no ha dejado de moverse desde el inicio de las eras geológicas y que hacen que su aspecto sea modificado por agentes externos e internos.
El punto más alto y el más bajo de la Tierra

     2. Agentes internos de formación del relieve.

La superficie de la Tierra no fue siempre como es en la actualidad, sino que sufrió y sufre continuas, aunque lentas, modificaciones. Los agentes que desde dentro de la Tierra, la modifican son:
  • Los plegamientos: hace millones de años, gigantescas presiones originadas en la endosfera determinaron la elevación determinaron la elevación de los materiales flexibles de la corteza terrestre. 
    Plegamiento sencillo
  • Fallas: Cuando los materiales de la zona eran muy rígidos, se fracturaron al ser incapaces de plegarse, deslizándose unas superficies sobre las otras. 
    Esquema de presión de una falla
Existen otras clases de fenómenos que también modifican el relieve terrestre, pero con mucha más rapidez. Son los volcanes y terremotos: 
  • Los volcanes: son grietas de la corteza terrestre que en determinadas ocasiones expulsan gases y rocas fundidas. Estas erupciones originan grandes cambios en el terreno circundante.
    Esquema de un volcán
  • Los terremotos o seísmos: son violentas sacudidas de la corteza terrestre. Cuando se producen bajo el fondo de los océanos se llaman maremotos. El lugar donde se producen se denomina hipocentro, mientras que el más cercano en la superficie de la Tierra con respecto a este se denomina epicentro.
    Esquema de un terremoto
Estos fenómenos originan profundas grietas, corrimientos de tierras, variaciones del curso de los ríos, destrucción de ciudades, etc.

      3. Agentes externos de formación del relieve

Las formas del relieve no son sólo el resultado de los movimientos internos de la Tierra, sino también de una serie de agentes externos tales como el agua, el viento, la vegetación, etc.
Los agentes externos modifican el relieve y tienden a igualarlo, rebajando las cimas, rellenando los valles y regulando las costas.

-El Agua:

El principal agente externo modelador del relieve es el agua. Puede actuar intensamente y de diversas maneras:
  • El agua de lluvia, al discurrir por las pendientes, desgasta las montañas; los torrentes y ríos abren barrancos y valles porque arrancan y transportan rocas y tierras. Cuando las aguas pierden fuerza, depositan los materiales que ya no pueden arrastrar formando llanuras y deltas.
    Deslizamiento de tierra provocado por la lluvia
  • El agua se introduce en las fisuras de las rocas y cuando la temperatura baja mucho, el agua se hiela y aumenta su volumen. Entonces el hielo presiona las paredes de las rocas hasta llegar a romperlas.
    Proceso de fracción de la roca, por acción del hielo
  • En otras ocasiones, el agua también reacciona de manera química con los componentes de las rocas y provoca su disolución. Es así como se forman grietas por donde se filtra el agua, dando lugar a las grutas y galerías con ríos de agua subterránea.
    Gruta de las Maravillas, formada por la disolución de la roca por parte del agua
  • Las olas, las corrientes marinas y las mareas actúan sobre el litoral desgastando las rocas más blandas y los salientes de las costas. Al mismo tiempo, las corrientes marinas acumulan arenas en las playas y golfos.
    Acción continua de las olas contra os acantilados
-El viento:

El viento desgasta las rocas a la vez que transporta pequeñas partículas de arena, arcilla, etc, que al impactar sobre las rocas las erosiona.
Para que el viento sea una fuerza erosiva eficaz, la sequedad y la escasez de vegetación son dos factores importantes: entonces el viento puede levantar, transportar y depositar grandes cantidades de pequeñas partículas.
La acción erosiva más extrema del viento

-La vegetación:

La vegetación también contribuye a la formación del relieve terrestre. Las raíces de plantas y árboles, al penetrar en los suelos, pueden ayudar a romper las rocas, pero también a fijar el suelo de las laderas de las montañas.
La vegetación transforma la naturaleza

-El hombre:

Los avances técnicos han permitido al ser humano, especialmente en los últimos tiempos, transformar un territorio de una manera más intensa y rápida.
La edificación de ciudades y la progresiva ocupación y urbanización del suelo corre paralela a la construcción de grandes infraestructuras y equipamientos, como vías de comunicación, pantanos, puentes, puertos, etc. que transforman totalmente la fisonomía del paisaje.
Minas de Riotinto (Huelva)

      4. Vocabulario

El siguiente vocabulario va en referencia a los principales accidentes geográficos:

Valle: forma de depresión del relieve, que acostumbra a tener una configuración alargada. Puede ser un valle fluvial, cuando ha sido originado por la acción de un río y tiene por ello forma de "V"; o bién un valle glaciar, cuyo fondo del valle sería en forma de "U".

Montaña: elevación natural del terreno.

Cordillera: serie de montañas enlazadas entre sí.

Depresión o cuenca: es una zona más o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones del relieve que le rodean. A veces la formación de una depresión o cuenca es el resultado de la acción erosiva de un río y sus afluentes; otras veces puede sr la consecuencia del hundimiento de alguna falla (fosa tectónica).

Altiplano o meseta: elevación del terreno que se caracteriza por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.

Llanura: Superficie plana o muy poco ondulada de considerables dimensiones.

Península: trozo de tierra rodeado de agua por todas partes menos una, denominada istmo.

Golfo: es una entrada del mar, habitualmente de forma redondeada.

Bahía: es similar al golfo pero de menores dimensiones.

Cabo: parte de la costa que penetra en el mar más que el resto del litoral.

Ría: forma de penetración marina en la tierra, Normalmente alargada, ya que se trata de una lengua de mar ocupando el último tramo de un valle fluvial.

Fiordo: cuando el brazo de mar ocupa un valle glaciar.

Isla: Porción de tierra completamente rodeada de agua.

Archipiélago: conjunto de islas más o menos próximas y relacionadas entre sí.

Plataforma continental: zona marítima u desciende suavemente hasta los 400 metros. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes.

Talud continental: gran escalón que une la plataforma continental con la llanura abisal.

Llanura abisal: extensión de terreno llano en la zona más profunda de los mares y océanos. Se localiza entre 3.000 y 7.000 metros de profundidad.

Fosa marina: gran depresión de los fondos oceánicos o marinos que a menudo llega a los 6.000 metros de profundidad y en ocasiones, hasta los 11.000 metros.

Dorsal oceánica: cordillera submarina de gran extensión.
Esquema de las partes de la Tierra

     5. El relieve de Europa

Mapa de Europa física


     6. El relieve de España


Mapa de la Península Ibérica física