Unidad 4 - 1º de ESO

Ríos y mares

  1. El agua en la naturaleza
  2. La dinámica oceánica
  3. Las aguas más importantes del planeta
  4. Ríos de Europa y la Península Ibérica
     1. El agua en la naturaleza

     1.1. Agua salada: Océanos y mares

La mayor parte del agua de nuestro planeta es salada (97'21%) y se encuentra en los mares y océanos.
Océano; gran extensión de agua salada. Tradicionalmente se dice que existen cinco:

-Pacífico: se extiende entre las costas de América, Asia, y Australia. Es el mayor y el más profundo de los océanos. su superficie rebasa la extensión total de las tierras emergidas.
-Atlántico: está situado entre Europa, África y América. Es el océano de mayor tráfico. 
-Índico: se encuentra entre África, Asia y Australia.
-Glacial Ártico: ocupa la región del Polo Norte. Su superficie está helada en casi toda su extensión durante parte del año.
-Glacial Antártico: formado por las aguas que rodean la Antártida. También su superficie permanece helada la mayor parte del año.

Mar: parte de un océano que baña una costa determinada. Podemos considerar tres tipos:

-Cerrado: en realidad son grandes lagos, como el Caspio.
-Mediterráneos: comunicados con los océanos por medio de estrechos. Un ejemplo típico es el Mediterráneo.
-Abiertos o litorales: Están en amplio contacto con el océano, como por ejemplo el Cantábrico.

     1.2. Agua dulce: lagos y ríos

El agua dulce del planeta representa el 2'79% del total del agua de la Tierra y se reparte entre: lagos y ríos, capas y y humedad del suelo, icebergs y glaciares y la atmósfera.

Lago: masa de agua permanentemente depositada en depresiones y que se alimentan del agua de lluvia y de la que aportan los ríos.

Río: corriente continua de agua. El agua de los ríos procede de fuentes y manantiales, de la lluvia o de la fusión de las nieves A lo largo de su curso un  río tiene tres trabajos: en su curso alto, se produce la erosión; en su curso medio se produce el transporte y en su curso bajo, se produce la sedimentación.
El trabajo de los ríos

Caudal: cantidad de agua que lleva un río. El caudal depende de las características de su cuenca, es decir, del conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a dicho río.

     1.2.1. El régimen de los ríos.

El régimen de un río es el conjunto de variaciones que experimenta su caudal a lo largo del año.
Si el río tiene un régimen pluvial, significa que sus aguas proceden principalmente de las lluvias. Su caudal depende de la extensión de la cuenca del río y de la regularidad y cantidad de las lluvias:
  • Si un río recoge las aguas de una cuenca que recibe lluvias abundantes todo el año, será muy caudaloso y regular.
  • Si las lluvias de la cuenca de un río no son regulares, el río tendrá crecidas en la época de lluvias y estiajes en las épocas secas.
Cuando la alimentación del río es de régimen nival, el agua procede mayoritariamente de la fusión de las nieves. Este tipo de ríos presentan crecidas en primavera y a principios de verano, pero su caudal es bajo en invierno.
Regímenes de los ríos

     2. La dinámica oceánica

Debido a la acción de las olas, de las mareas y de las corrientes marinas, las aguas de los océanos y mares siempre están en movimiento.

 -Las olas:son movimientos superficiales ondulatorios, originados por la acción de los vientos. Cuando observamos las olas desde la costa, tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan, únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.

- Las mareas: son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, principalmente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
La fase en la que el nivel del agua sube se denomina como pleamar o marea alta, mientras que la fase en la que el nivel del agua baja se denomina baja mar o marea baja

-Las corrientes marinas: son desplazamientos de grandes masas de agua marina, formando como ríos dentro del mar. Son originadas por los vientos, por la rotación terrestre y por la diferente densidad de las aguas, debido a su temperatura y salinidad.
Existen corrientes frías y cálidas. Las principales corrientes cálidas son las del Golfo (Gulf stream) y la del Kuro Shivo. Entre las corrientes frías destacan la del Labrador y la del Oya Shivo.
Corrientes frías y cálidas del mundo

     3. Las aguas más importantes del planeta

Las principales aguas del mundo

     4. Ríos de Europa y la Península Ibérica

Principales ríos y lagos de Europa
Ríos de España