Unidad 5 - 1º de ESO

Tiempo y clima


  1. La atmósfera
  2. Tiempo y clima
  3. La temperatura
  4. La humedad del aire y las precipitaciones
  5. La presión atmosférica y el viento
     1. La atmósfera
La atmósfera es una capa gaseosa de más de 1.000 Km de espesor, que envuelve la Tierra.Sus funciones son:
  • Suministra el aire, indispensable para cualquier forma de vida.
  • Sin ella, la temperatura de la superficie de la Tierra llegaría por el día a superar los 100 ºC, mientras que por la noche bajaría a menos de 180 ºC bajo cero.
  • Filtra las radiaciones, impidiendo el paso de las perjudiciales para los seres vivos.
  • En sus capas bajas se producen los vientos y las precipitaciones, necesarias para la existencia de os animales, y de los vegetales.
  • Así mismo, nos protege contra los meteoritos más pequeños, puesto que a su entrada a gran velocidad, la fricción hace que se vayan deshaciendo. 
La atmósfera se compone de las siguientes partes: 
Capas de la atmósfera
  • Troposfera: es la capa inferior de la atmósfera (0-12 Km). La mayor parte del aire que respiramos se encuentra en los 6 primeros Km. Aquí es donde se producen los principales fenómenos meteorológicos (lluvias, vientos, formación de nubes, etc).
  • Estratosfera: (12-60 Km) se denomina así porque el aire que contiene esta capa se mantiene estratificado y estable. Entre los 30 y los 50 Km. de altitud se encuentra la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol.
  • Mesosfera: (60-80 Km) en esta capa el aire es muy denso.
  • Termosfera: (80-600 Km) esta capa se caracteriza por un aumento de la temperatura, que pude ser muy elevada (2.000 ºC). La Termosfera incluye la Ionosfera, que es la capa donde se producen las auroras boreales. Debido a las altas temperaturas, en la Ionosfera se desintegran muchos meteoritos.
     2. Tiempo y clima

-Tiempo: es el estado de la atmósfera en un momento y un lugar determinados.
-Clima: es el estado de la atmósfera durante un largo período de tiempo (30-40 años) en una región determinada.

     2.1. Elementos y factores del clima

El clima está determinado por una serie de elementos meteorológicos y por diversos factores geográficos.
Los elementos meteorológicos fundamentales son: temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Los principales factores geográficos son: latitud, altitud, proximidad al mar, formas topográficas y corrientes marinas.

     3. La temperatura

-Temperatura: es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar.
Los rayos solares que llegan a la Tierra son rayos de luz y sólo cuando tocan la corteza terrestre se convierten en calor. Pero la Tierra no retiene este calor, sino que lo transmite al aire que la envuelve. De esto se deduce que la atmósfera se calienta desde abajo y no desde arriba como a primera vista puede suponerse.
Incidencia de los rayos solares sobre la Tierra

La temperatura está modificada por:
-La latitud: de la que depende la perpendicularidad o incidencia de los rayos solares: perpendiculares en el Ecuador y muy inclinados en las zonas polares.
-Las estaciones: a lo largo de las cuales varía la duración de los días y de las noches y en consecuencia, también varían las horas de Sol.
-La altitud: que produce una disminución de las temperaturas. Se estima que la temperatura , en general, desciende un grado por cada 160 metros de altura.
- La proximidad al mar: que atenúa las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas en las zonas próximas a él.
Influencia de la proximidad del mar sobre las temperaturas

Medimos la temperatura con el termómetro, que nos marca en º C sus variaciones.
Así mismo para representar sobre el mapa las temperaturas empleamos las líneas isotermas.
Mapa mundial de isotermas

     4. La humedad del aire y las precipitaciones

     4.1. La humedad del aire

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor llega al aire procedente de la evaporación de las aguas oceánicas, marítimas, lacustres etc,
La cantidad de vapor de agua que el aire puede absorber depende de su temperatura: a mayor temperatura más capacidad de absorción
Medimos la humedad del aire con el higrómetro. En caso de que llegase al 100% tendríamos que decir el aire está saturado.

     4.2. Las precipitaciones

Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y ello provoca que se condense en pequeñas gotas que van uniéndose entre sí, haciéndose más grandes hasta hacerse más grandes, de manera que quedan formadas las nubes.
Tipos de nubes

Existen tres tipos de precipitaciones: Lluvia, copos de nieve y granizo.
La lluvia tiene lugar como el proceso natural de formación de las nubes, pero en mayor cuantía y en una situación de mayor enfriamiento hasta que tienen el peso necesario para que puedan caer hacia la tierra.
Los copos de nieve se producen por un gran enfriamiento de las gotas de agua, que hace que les lleve a un punto de congelación, y con él a su precipitación sobre la tierra.
Los granizos tienen lugar cuando una vez heladas las gotas de agua, una corriente de aire frío las desplaza hacia arriba, provocando que el tamaño de los cristales de agua aumenten hasta que se precipiten contra la tierra, pero en el descenso, se funden parcialmente y vuelven a subir, para adquirir aún mayor peso, volviendo a caer nuevamente sobre la tierra.

El instrumento que mide las precipitaciones es el pluviómetro y la cantidad de agua se mide en milímetros (mm). Un mm. equivale a 1 litro de agua en un área de 1 metro cuadrado.
Para representar en el mapa la cantidad de precipitaciones caída, empleamos las líneas isoyetas.
Mapa mundial de isoyetas

     5. La presión atmosférica y los vientos

     5.1. La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra.
La presión baja al aumentar la temperatura, la humedad del aire y la altitud del lugar. Por el contrario, crece la presión al bajar la temperatura, la humedad del aire, la altitud del lugar y también cuando cuando se produce una acumulación de aire. Así mismo, también depende de las corrientes de aire que circulan al rededor de la Tierra a 15.000 metros de altura, las denominadas como corrientes jet.

  • El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por eso tiende a ascender y da lugar a un área de Bajas Presiones, que denominamos depresión o borrasca. El aire caliente, al subir, arrastra vapor de agua, que al remontarse, se enfría, se condensa y forma las nubes, por lo que las borrascas tienden a ocasionar precipitaciones.
  • El aire frío es más denso y pesado que el cálido, por lo que tiende a descender. El aire frío origina áreas de altas presiones, que se denominan también anticiclones. El aire descendente es más seco, por lo que los anticiclones suelen ocasionar cielos despejados y tempo seco.
El instrumento que mide la presión atmosférica es el barómetro y nos ofrece sus mediciones en milibares.
Para representar en el mapa las diferentes presiones atmosféricas empleamos las líneas isobaras.
Mapa de isobaras

     5.2. Los vientos

El viento es el aire en movimiento. Se origina cuando entre dos zonas de la superficie terrestre se registran presiones atmosféricas distintas.
El aire siempre sopla desde la zona de altas presiones, donde es más denso y está más comprimido, hacia la zona de bajas presiones, donde es menos denso. La intensidad del viento es mayor cuanto mayor es la diferencia entre las presiones atmosféricas.
Circulación general de la atmósfera
Tipos de vientos: Constantes, estacionales y locales.
  • Vientos constantes: son aquellos que siempre soplan en la misma dirección a lo largo del año, como por ejemplo: los alisios.
  • Vientos estacionales: son aquellos que soplan alternativamente en un sentido u otro, dependiendo de la estación del año, como por ejemplo: el monzón.
  • Vientos locales: Son aquellos de intensidad irregular, característicos de ciertas comarcas y casi siempre soplan en la misma dirección, como por ejemplo: el abrego o el levante.
El instrumento que mide la velocidad del viento es el anemómetro, mientras que su dirección la señala la veleta.

Instrumentos de medición:

Higrómetro
Barómetro
Termómetro
Veleta y anemómetro
Pluviómetro