Procedimientos de Historia

En esta página se proponen los procedimientos más usuales para el estudio de la disciplina histórica.

El comentario de texto histórico es un documento escrito que generalmente nos proporciona conocimiento del pasado a través de la interpretación de los escritos legados por nuestros antecesores en el curso de la historia.
El principal objetivo de su elaboración es acercarnos a la comprensión de un período histórico a partir de las pistas que se encuentran dentro del texto. Es por esto de suma importancia que seamos capaces de introducirlo dentro de su contexto histórico. En este sentido debemos ser como decía Sócrates como "avispas que aguijonean" haciendo las preguntas pertinentes al texto: Quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué.


Comentario de mapas: El comentario de mapa histórico es una de las herramientas gráficas más utilizadas para establecer secuencias históricas sobre una superficie concreta de la Tierra a lo largo de su evolución histórica.
En ella nos podemos encontrar gran cantidad de datos, colores, proporciones, barras estadísticas, con objeto de aclarar sobre el terreno procesos históricos o situaciones concretas.




Comentario de tablas estadísticas y gráficas:
La gran cantidad de información que los historiadores hemos ido recogiendo de los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política, etc, del hombre, hacen que, para ser comprendidas de una manera más sintética y visual, recurramos a las tablas estadísticas y a las gráficas.
Así pues resultará mucho más fácil ver una gráfica de barras o circular, que una hoja llena de datos y más datos.
Debido a la gran cantidad de maneras de representar los diferentes números de nuestra sociedad, economía, etc, ofrezco aquí unos puntos que podrían servir de guía a la hora de abordar un comentario de tablas estadísticas o gráficas.



Línea del tiempo o eje cronológico: La línea del tiempo o eje cronológico, es la representación gráfica de una serie de acontecimientos o personajes en su momento histórico y nos sirve para saber qué es lo que pasó antes y después de dicho acontecimiento
Al margen de consideraciones sobre si la historia es lineal, multilineal, circular, cíclica o en espiral, está más que demostrada la utilidad de este procedimiento dentro de la historia, para poder poner en orden los diferentes procesos y acontecimientos históricos.




Árbol genealógico: Un árbol genealógico es una representación gráfica en la que exponemos los datos de una historia familiar y en el que plasmamos de una manera ordenada, organizada y sistemática, las relaciones de parentesco, que unen a los diferentes miembros de una familia a través de ramificaciones, de ahí su comparación con un árbol y sus "ramas" familiares.
Ha sido empleado desde muy antiguo, especialmente por las casas reinantes de todas las civilizaciones para preservar el nombre de sus antecesores en el cargo, o para demostrar el buen nombre de una familia.